Esta semana se ha montado un gran revuelo por el artículo en Nature de la Carmencica. El titular que muchos medios de comunicación se hacían eco era "En España sobran científicos". No más lejos de la realidad, sobran y muchos. Esta señora piensa que recortar el presupuesto nos va ha hacer mejores, ¡viva la gente optimista!
En mi corta experiencia como científico, bueno, en realidad yo no lo soy, dejémoslo en investigador, uno se da cuenta rápidamente que España no es un país para investigadores. Por ejemplo, si uno busca en infojobs las ofertas de trabajo que requieren tener un doctorado, rápidamente se percata uno que las empresas españolas consideran que un doctor, de los que no ayudan a la gente, no sirve de mucho. Trabajando en Alemania me quedaba muerto cuando los zagales acababan el doctorado y se iban a trabajar a empresas. ¿Pero esta gente sirve para algo?
Así, a una persona como yo, tiene mucho más acceso a puestos de trabajo en el extranjero que en España. Hablando de mi, yo, como ingeniero de control, cuando he querido buscar trabajo, me he apuntado a la eletter (carta electrónica) de la asociación internacional de control (Control System Society), y uno ve las ofertas de trabajo que le interesan. Por ejemplo, este mes tenemos:
6. Positions
6.1 MS: Université de Grenoble
6.2 PhD: University of Poitiers, France
6.3 PhD: TU, Delft
6.4 PhD: L2S, Supélec, France
6.5 PhD: University of Cambridge
6.6 PhD: Embry-Riddle Aeronautical University
6.7 PhD: Grenoble Institute of Technology
6.8 PhD: University of Western Ontario, Canada
6.9 Post-Doc: NICTA, Canberra, Australia
6.10 Post-Doc: UPENN
6.11 Post-Doc: Technion, Israel Institute of Technology, Haifa, Israel
6.12 Post-Doc: INRIA, Grenoble, France
6.13 Post-Doc: University of Grenoble, France
6.14 Post-Doc: Chalmers University of Technology, Göteborg, Sweden
6.15 Post-Doc: University of Oxford
6.16 Post-Doc: Boston University
6.17 Post-Doc: University of Western Ontario, Canada
6.18 Faculty: Harbin Institute of Technology
6.19 Faculty: Chalmers University of Technology, Gothenburg, Sweden
6.20 Faculty: Zhejiang University of Technology, Hangzhou, China
6.21 Researcher: Center for Advanced Sensors and Sensor Systems, Assen, The Netherlands
6.22 Project Scientist: University of California, Santa Barbara
6.23 Engineer: Kongsberg Maritime, Norway
Si te interesa algo, echas el CV y empieza el juego. Mi departamento, como norma de calidad, debe por norma ofertar la plaza en esta eletter para asegurarse que ha tenido el debido impacto internacional. Hace poco, leí un artículo de un catedrático de Murcia en Física que decía que la contratación de profesores en Murcia había sido excelente debido a que se había anunciado en medios internacionales. Estas cosas, que yo las entiendo como normales, por el imperio no parecen una práctica común.
España no es un país tradicionalmente científico, nosotros somos mas de la iglesia que de la ciencia. Desde los 80, con la modernización del país y la llegada de la universidad a los españoles, la ciencia ha dado un salto muy importante en España. En número de artículos científicos creo que somos séptimo u octavo país. Nos sigue faltado calidad, nivel de impacto, premios nobeles y esas cosas, pero hemos progresado enormemente, no cabe duda de ello.
Si hay un problema en España y la ciencia, sin duda, es nuestro estilo de vida. España, como país latino, tiene otras prioridades en la vida. Así los que deberían sacar las castañas del fuego son las universidades, y estas están lleneticas de funcionarios. Y nuestras universidades son centros educativos, no centros investigadores. Para un profesor de universidad es obligatorio dar clase, pero la investigación se le deja a su antojo. Si quieres investiga, si no, cuida de tus hijos por las tardes. Entonces, como buenos latinos que somos, pues tomamos la decisión más sencilla. Por supuesto, hay gente que investiga bien y mucho. Por ejemplo, podéis tomar mi caso como referencia. Yo he sido formado en la investigación en una universidad española de la cola, y ahora soy capaz de investigar a nivel internacional, con lo que nuestro nivel es el de todas partes. El problema es que solo el 20% del profesorado investiga.
Además, el modelo social tiene unas consecuencias trágicas en la investigación. No hay una competencia entre las universidades por los mejores alumnos, los alumnos eligen la universidad por cercanía geográfica con su lugar de residencia. Ello, se traduce en que la universidad tendrá los mismo alumnos contrate a investigadores de prestigio mundial que cuestan una pasta o contrate a gente sin ninguna experiencia en investigación que cuestan 1000€ al mes. Pues la universidad española ha hecho lo que todos haríamos. Ahora, cuando las puertas se han cerrado, todos los que nos hemos quedado fuera no tenemos ninguna posibilidad de competir. Es una realidad evidente. Quizá si las puertas se hubieran cerrado cuando yo estaba dentro estaría totalmente encantado con este modelo.
Después, no hay un interés por ser buenos. En fin, mi sueldo a final de mes va a ser el mismo, así que no me toquéis mucho la moral. No hay alumnos extranjeros que captar, así que el ranking de universidades nos la trae muy floja. Cuando tu quieres captar alumnos extranjeros, estar el 10 o estar el 90 es un cambio brutal. Para estar bien rankeado, necesitas contratar a los mejores, gente que investigue y cuyas publicaciones tengan un buen impacto. Necesitas contratar profesores estrella, gente de esa que gana premios nobeles.
Así, ahora que las puertas se han cerrado, nos extraña que nos sobren los científicos. Pues si las empresas piensan que somos unos inútiles y el cajón de las perras esta vació, todo aquel que no tenga silla, ya se puede ir buscando algo, o en el mercadona o en el extranjero. Y los que se vayan y encuentren algo, ya tienen que ser muy valientes, o gustarle mucho el sol y las cañas como para atreverse a volver. Básicamente, porque si has estado luchando durante años para investigar y ser de lo mejor, eso es algo que en nuestra inmensa piel de toro no es demasiado importante, por tanto, te ofrecerán una beca. Y yo, con 40 años, pues como que no me veo dejándome una plaza fija, si es que la tengo, para irme a que me den una beca y me salven la vida.
Si quieres dar unas plazas, ofertalas internacionalmente, que se presente quien quiera y a los 10 min dices este es el que más me ha gustado. Si estoy buscando trabajo, no puedo estar esperando que el ministerio me diga dentro de 6 meses lo que va hacer. Me paso en primera persona cuando me vine a Manchester, eche una beca para irme al CERN por dos años y despues trabajar entre la universidad y el CERN, en abril o mayo y me ofrecieron la plaza en noviembre o diciembre, cuando ya llevaba 2 meses trabajando aquí. Hice la entrevista de trabajo a las 12 y a las 16.45 me ofrecieron el puesto. ¿Alguien nota la diferencia? Yo soy patriótico a manta, hoy tengo al Rafa, a la selección y al Alonso, ¡pero tengo que comer! ¿Sabrán eso los responsables de turno del ministerio?
¿Nadie se da cuenta de que nuestro modelo de investigación es una barbaridad detrás de otra? Me crían pagandome, cuando soy un investigador productivo me pagan para que me vaya, y si me va bien, quieren que me vuelva con una beca. ¿Nadie se da cuenta de que si me va bien, las universidades me van a ofertar algo más que una beca? En fin, una cosas de locos. Si alguien entiende nuestro carrera investigadora, por favor, que me la explique. Menos mal, que ahora viene la Carmencica, y con el recorte, nos va a salvar. Como diría mi trabu: ¡Veste a la Mierda!