sábado, 12 de mayo de 2012

El de la justicia social

Hace cosa de un año me salio aquello del iros todos a tomar por culo, robando el titulo de aquel directo de Extremoduro. Esta criminalización de los pobres zagales antes de su inmediato exhilio es un poco más que repugnante, como alguna reciente portada de estos panfletos que ven en los kioskos en España.

Mi amigo Soto ha puesto un cartel de la manifa de esta tarde en su muro. Reza "Justicia social ya!". Contra la tirania de los mercados. Creo que alguna vez he comentado aquella visita a Skopje. Estas cosas me llevan a pensar en aquella visita. Muy cerquita de nuestra maravillosa europa del euro y de los derechos sociales, vive gente con la mitad de lo que nos queda a nosotros despues de todos los recortes. Y uno se pregunta por qué esa gente no tiene los derechos que nosotros tenemos. Si nuestros tiranos son los mercados, ¿somos nosotros los tiranos de esa peña? Si se trata de justicia social, ¿hay una frontera que si estas a la izquierda te mereces todo lo que pidas, pero si estas a la derecha, que te follen? No hace falta irse a África para encontrarse este tipo de ejemplos.

Pero si nos vamos, pronto podemos ver la justicia social. Si hay un parametro que en cierta forma marca la calidad de vida de las personas es su consumo de energía eléctrica. Vamos a ser duros con nosotros mismos y veamos los datos del banco mundial:

  • Un estadounidense gasta 12.914 KWh por año.
  • Un español gasta 6.006 KWh por año.
  • Un macedonio gasta 3.442 KWh por año.
  • Un salvadoreño de nuestro amigo Trillo gasta 845 KWh por año.
  • Un etiope gasta 46 KWh por año.
Estas cifras son del 2009, yo no entiendo mucho de estas cosas, pero justo, lo que se dice justo del todo a mi no me parece. Las previsiones son que en este siglo África seguira consumiendo mas de 100 veces menos energia electrica per capita que los reclamantes de la justicia social.


Pero no, no hace falta salir de España para ver que la justicia social esta muy lejos de ser alcanzada, pero que nos la ha traido flojísima mientras todos hemos estado comiendo de la mano de los mercados. Resulta que en España tenemos dos comunidades que a la hora de dar a los demás no lo tienen del todo claro. Ya se yo, que estas comunidades han tenido una historia diferente, tienen una lengua diferente, una cultura diferente, etc. Así se de la paradoja que comunidades con el doble de PIB per capita que otras no comparten sus perricas. ¿Es eso justicia social? Aclaro que esto no es desde el inicio de la crisis y que los mercados poco tienen que ver con ello.

Totalmente a favor de poner una guillotina en cada palacio, congreso, senado, comunidad, diputacion, ayuntamiento y, no lo olvidemos, plaza de pueblo, porque 450 años de lazarillismo de torres nos han hecho como somos. Pero lo de justicia social y los mercados, cuidado no vaya a ser que alguien se olvide de poner la ralla y nos demos cuenta de lo afortunados que somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario