sábado, 29 de octubre de 2011

El de la cantidad y la calidad

Este fin de semana disfruto de mis últimos días postdoc. Fue bonito mientras duro, y creo que este cambio afectará a las veces que me veáis por aquí.

Ayer el Mateo me puso este link en mi muro y esta semana había leído este otro. España ha conseguido en los últimos años ser una potencia en producción de artículos científicos. Sin embargo, parece que el impacto de estos artículos científicos no es significativo. En estas cosas, creo que tiene mucho que ver el modelo de universidad. Para no estar con lo de siempre, no cojamos España, cojamos Alemania. En Alemania, la universidad es un servicio público para formar gente. Cada uno va a las universidades de su región, y no hay competencia entre ellas. Entonces, ¿qué interés tiene una universidad en ser famosa o no? No lo tiene. Por lo tanto, publica mucho, pero el impacto es limitado. Si mira la famosa clasificación de universidades, no parece extraño que la primera universidad alemana este fuera del top 50. Es muy difícil valorar dos universidades, pero si UK tiene 5 en el top 50, y Alemania no, podremos afirmar que la universidad en UK tiene más prestigio, lo que no significa mejor ni peor, que la universidad en Alemania.

Mucha de la investigación ingenieril que se produce en Alemania, se produce en alemán. Si lo entiendes bien, si no, no me interesa que lo entiendas. Los departamentos de ingeniería son pequeños depósitos de esclavos en el que por un titulo de doctor están trabajando tres años para una empresa de forma temporal y sueldo subvencionado por el estado. Cuando acabas tus tres o cuatro años de doctorado ingenieril, eres un caramelito para las empresas. Lo cual les funciona de maravilla, y uno solo puede quitarse el sombrero y decir: "Olé!". Hablando aquí con un chico alemán que esta estudiando el doctorado, me comentaba las dificultades que el tendría para volver a Alemania. No es extraño allí haber estudiado en la misma universidad que en la que trabajas. Así que si estás fuera, fuera te quedas.

Este modelo de universidad nacional no persigue la excelencia investigadora, ni falta que les hace. Por otro lado, las universidades de habla inglesa suelen tener otro propósito, captar a los mejores estudiantes y a los mejores investigadores para acumular prestigio. ¿Para qué quieren ese prestigio? Muy sencillo. Master de X, 8 académicos, 80 alumnos. No nacionales, 1 ó 2 europeos. Resto, países en desarrollo. A 20.000€ por barba, 2.600.000€. 8 académicos, pongamos 60.000€ por barba, 480.000€. Creo que las cuentas van saliendo. Así para esta gente tiene mucho más sentido perseguir la excelencia, que para los alemanes.

Para no desaprovechar la ocasión, los países en desarrollo, traen aquí a sus mejores estudiantes, los hacen doctores y después de recibir esa formación pagada por el estado, deben regresar a su país por contrato. En España, cogemos a los mejores, les pagamos 1000€ por mes durante 4 años para que acaben su formación, y cuando han acabado y pueden ser productivos, sutilmente les enseñamos la puerta de salida. Dos formas diferentes de entender la vida. (NB. Solo encierro rencor, ¡maldita sea mi suerte!)

Por favor, no entender con esto que para estar aquí hace falta 5 Nobeles en años consecutivos. Yo soy el ejemplo de que no hace falta mucho. Lo que hacen aquí se pueda hacer en otros lugares, puedes fichar un par de genios, pero al final, el nivel medio es más o menos el mismo que en otras partes, pero aquí valoran el impacto porque el impacto te hace subir en el ranking, y es ese ranking lo que te da de comer. No se puede perseguir la excelencia, si en realidad no se valora. Y la única forma que uno se siente valorado es con la cifra que aparece a final de mes en tu cuenta bancaria. Estoy seguro, de que si en Alemania o en España cambiasen el modelo, y se valorase el impacto, lo tendrían o lo tendríamos.

1 comentario:

  1. Viva San Roque ( que toquen la burra)29 de octubre de 2011, 3:37

    Es cierto todo lo que dices,yo creo que sentirse valorado no es sentirse mejor retribuido económicamente,lo que pasa es que nos crean la necesidad de que hasta para bañarte en el rió en pelotas tengas que llevar dinero encima, por si te cobran por ponerlas a remojo...El prestigio tiene que estar acorde con la pasión y con el buen hacer de cada cientifico,no del prestigio de su universidad.
    Yo tengo en mente crear un atril en el que haya un sistema que permita pasar las partituras sin tener que pasarlas con la mano,quizas estire la pata y no lo consiga,me cuesta trabajo leer las notas cuando toco la trompa, imaginate pasar las paginas al mismo tiempo...Espero verte pronto currando en Spain y dando conferencias ,un saludo.

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