sábado, 5 de noviembre de 2011

El de los mercados, la democracia y la demagogia

Como bien comentaba mi amigo Rodrigo en su muro, estos dirigentes europeos liquidan al Gadafi por no dejar votar y luego se ponen de los nervios porque los creadores de la broma esta quieren votar sí o no.

La demagogia, tan peligrosa en estos tiempos, nos podría llevar a afirmar que los mercados están por encima de la democracia. Lo cual puede ser cierto, pero a mi no me lo parece. Por ejemplo, cuando nuestro pobre presidente del gobierno instauro la ley de dependencia, nuestro crédito permaneció intacto. Nadie en los mercados se negó a que esta medida social se llevase a cabo. Son los ciudadanos quienes eligen a sus lideres, si los ciudadanos eligen a sus lideres de forma no apropiada, ¿es culpa de los mercados? Todo el mundo en España sabia que nuestro pobre presidente de gobierno no tenía ni puta idea de economía, ¿es su culpa que los ciudadanos lo elijan? El pobrecillo lo habrá hecho lo mejor que haya podido. Cuando las cosas han ido mal, pues quizá haya tomado decisiones equivocadas, quizá por ignorancia. ¿Es culpa de los mercados? Pues a lo mejor no.

Y como en España tenemos esto de las dos Españas, pues cuando no salen los unos salen los otros. Ahora se ven situaciones donde una comunidad autónoma esta muy preocupada por su inversión en educación, pero el canal autonómico de televisión sigue abierto. Por partes, si los profesores tienen que dar más horas, que las den. Si los maestros de una asignatura, tienen que dar otra, que aprendan. Si los colegios concertados son más eficientes que los públicos, pues colegios concertados. Si los profesores de los concertados son capaces de dar 24 ó 25 horas a las semana, supongo que los de la publica serán capaces de dar 20. Pero claro, antes de tocar un duro en educación, cierre usted la televisión publica autonómica de mierda, que solo se dedica a ser el medio de comunicación propagandístico. Pero claro, si es el deseo de los ciudadanos de la comunidad autónoma, pues ¿en eso consiste la democracia, no? ¿O son los mercados los que votan?

Si elegimos democrática a un o una imbécil, pues no es que la democracia no funcione, ni tampoco que los mercados se estén imponiendo a la democracia, sino que es muy normal que las cosas nos vayan como nos van, mal. A mi me parece normal que si me ponen a conducir un avión, pues nos estrellemos. Ello puede significar que: (a) el avión está mal diseñado, (b) yo no sé conducir un avión.

Si nos queremos consolar, viendo lo que el resto de lideres europeos están haciendo, uno no puede sino recordar aquella canción de los King Crimson:

Knowledge is a deadly friend
When no one sets the rules.
The fate of all mankind I see
Is in the hands of fools.

Que en cristiano dice algo como así:

Conociemiento es un mortal amigo
cuando nadie fija las reglas.
El destino de toda la humanidad, veo
(que) está en manos de idiotas.

Para consuelo mio, no soy el único que piensa así

No hay comentarios:

Publicar un comentario