sábado, 21 de abril de 2012

El del vaso

Estando en los eiusei encontré una pegatina en la que se leía algo así como que los demócratas siempre piensan que el vaso está medio lleno, mientras que los republicanos directamente piensan que el vaso es suyo. Creo que la frase es directamente aplicable a nuestro país, el PSOE siempre piensa que el vaso esta medio lleno, incluso cuando el vaso está vacío, mientras que por el contrario el PP no está muy interesado en el contenido, sino en la posesión. El vaso es mío y hago con él lo que me sale de los cojones, como diría el nuevo embajador del Reino de España en el Reino Unido.

Nos importaba tanto España, que nos hemos pasado unos meses de pensamiento profundo, y cuando se han pasado las elecciones andaluzas, ya no hemos puesto manos a la obra para arreglar nuestro país. Que 500000 personas cambien su voto cuando todavía no había empezado el fuego de artillería me hace pensar que ya estarán las fuerzas igualadas. Creo que dará para muchos estudios sociológicos esas elecciones. Nos estamos tomando tan bien toda esta historia por el hecho de que nos sentimos culpables de nuestro fracaso. Lo que tenemos hoy son las consecuencias del fracaso de todo un país. Uno de esos datos que deja muy claro nuestro fracaso es que necesitaremos hasta 2018 para tener el mismo nivel de riqueza que teníamos en 2008.

Como habitante de la güertica murciana, muchas veces me pregunto que ha cambiado en mi pueblo para que nuestro estilo de vida pudiera cambiar tanto. Recuerdo de muy chico cuando tenía que ir al hospital para comprobar la visión de mi ojo vago, un hospital a 50 km, dos autobuses y un tente de regalo. Ahora sería una mierda, pues teniendo el hospital a 5 km, no creo que eso mereciese un tente de regalo. El Mateo me mando un enlace del blog de Ramón Morte en el que reflejaba otro de estos datos, con similares habitantes, mi pueblo había pasado de tener 8 policías a 32. Recuerdo cuando por los años 80 construimos nuestro primer pabellón cubierto, que este tuvo que hacerse como se hacían las cosas entonces, a pedazos, en tres o cuatro años. Hace un par de años nos hicimos una piscina cubierta y otro pabellón en diez minutos. El ayuntamiento da un servicio a personas mayores que no existía hace años. Más de mil personas han solicitado y obtenido la ayuda de dependencia  sobre un total de 12000 habitantes. Y mi pregunta siempre es la misma, ¿en qué somos mejores ahora que hace 30 años? Si es verdad que en lugar de tener las huertas en rinconcillos, ahora tenemos grandes extensiones de melocotoneros y albaricoqueros, mucho más cómoda y fácil de trabajar, pero da ese cambio para esto.

Podemos pensar que en la Moncloa hay una nave espacial que se lleva a Marte a nuestro presidente y a sus ministros por la noche y los trae antes de que amanezca con un montón de perricas para el vaso, pero podría ser más realista pensar que por cada derecho que nos damos, hay que ser un poquico más eficaz trabajando pues tenemos que producir lo mismo que antes y este poquico más que nos damos. Visto lo visto, y para ahorrar en estudios sociológicos, nuestra elección de amo consiste en elegir al que piensa que el vaso está medio lleno cuando nosotros sentimos que todavía queda algo, ¡él lo repartirá! Y elegir como amo al que cree que el vaso es suyo cuando no queda anda. Que hagan lo que tengan que hacer, los otros ya no me van a dar nada, así que si vienen a recoger que lo haga uno con alegría.

2 comentarios:

  1. "El vaso" no es del PP. El vaso es alemán. Siempre se ve con añoranza excesiva las cosas buenas del pasado. De hecho solemos guardar en nuestra memoria lo bueno y eliminamos a la papelera de reciclaje lo malo. Yo también tengo recuerdos de largos viajes a ambulatorios para analíticas de sangre, que luego eran premiadas por mi madre con un sabroso susú en la pastelería de enfrente del ambulatorio. ¿Crees que guardo el recuerdo de los largos y cansinos trayectos en autobuses o del daño que me producían cuando me pinchaban en varias partes de mi cuerpo infantil para encontrarme una vena apropiada? Nooo. Sin embargo, mi madre sí que recuerda las penurias de esos viajes, las horas que desatendía su casa y su familia de 5 miembros y lo agotada y estresada que llegaba a casa. ¡Cuántos días de cole perdía con aquellos viajes! "El vaso" ha pasado por varias manos que lo han fregado con el nanas y lo han rayado. También tenemos que tener presente su fabricación.... Cuando un vaso se fabrica con cristal demasiado fino, tarde o temprano se resquebraja. Basar la vida de un vaso en utilizar materia prima barata y de baja calidad, le da un pronóstico catastrófico, como así ha sido. Algunos, incluso han ido más lejos. Han fabricado con esa materia prima de baja calidad, vasos demasiado pomposos, en los que atendían más al continente, que al contenido. En Valencia te puedo dar muchos ejemplos de cristalería "fina" y caríssssssssima, para recoger "aguas residuales", mientras nos hacían creer que iban a contener "champagne Savignon". Ahora, pagaremos caros, hasta los vasos de plástico que nos ofrezca a los sedientos.... ¿Alegría, dices? No será la de este "flamante" presidente del gobierno, el cual, en cuatro meses nos ha engañado más que todos los gobiernos habidos en este bananero país. Elegir a alguien que no comparte el vaso con los que menos tienen; se lo quita a sectores innovadores, a investigación, a Educación, a Sanidad,pero regala vasos de diseño a poderosos, a fiestas y costumbres primitivas, a religiones extintas y vacías de racionalidad, a proyectos super mega fashion, que no solo cuestan un riñón, sino que el mantenimiento es de economías ricas y lujosas, tampoco es ético. El equilibrio, el término medio, la relación calidad-precio en la fabricación de los vasos que tenemos que compartir, es la "asignatura pendiente" de esta España de extremos de "dar mucho, pedir poco" = PSOE o "dar poco, pedir mucho" = PP.

    ResponderEliminar
  2. El vaso lo quiere poseer el PP, pero lo llenará o vaciará la señora Merkel, dependiendo de las veces que se abra el grifo de los Mercados.

    ResponderEliminar