domingo, 20 de febrero de 2011

El de invulnerable me siento.

Hay una canción de Barón Rojo que comienza con la estrofa que da título a esta entrada. He de decir que llevo bastante bien mi desconexión de los medios informativos, pero alguna vez, admito que, estando en casa, leo los titulares. Hace poco, me hizo gracia el del meteorito este, el Apophis, que anda dando vueltas alrededor de nosotros. La noticia decía que un ruso afirmaba que en Abril del 36, podría caer sobre la tierra un meteorito de los gordos. De esos que harían desaparecer todo rastro de vida. Parece mentira que Publico no lo achaque a que Franco lo ha enviado a la tierra para celebrar el centenario de su levantamiento, o que La Razón (¿no había otro nombre?) lo atribuya a la venganza de los rojos. Viendo algunos videos denuncia sobre el maltrato de animales, que una madre descuartiza a su hijo para que su novio no se entere, que un padre mata a sus dos hijas para que su mujer tampoco las tenga, etc., espero que caiga cuanto antes, porque para cuatro buenas personas que quedan, vaya una pandilla de indeseables caminamos por este planeta. Además, lo malo de morirte no es morirte en sí, es saber que otros se quedan. Con lo cual, lo del meteorito me parece la muerte ideal. La NASA cataloga a este meteorito dentro de la clase más peligrosa, dándole una probabilidad de impacto de 1 entre 250.000, lo cual es poco, pero es mucho.

Cuando ves noticias como las de este invierno, en las que miles de personas quedaban atrapadas por la nieve, y la gente, muy indignada, se pregunta: ¿Y cómo es posible que pase esto? Pues chico, porque no somos invulnerables. El año anterior sucedió con ese volcán islandés de nombre impronunciable. Es lo mismo con las noticias relacionadas con fenómenos meteorológicos achacados al cambio climático. Niño, al cabo del año, la actividad humana, creo recordar que supone una emisión equivalente a unos 20 ó 30 miles de volcanes como el Etna. Hice este cálculo el año pasado leyendo un comentario de estos que uno puede leer en el Facebook, que siguiendo con nuestro carácter bipartidista, estaba en la línea ideológica argumentada por el futuro inquilino de la Moncloa no sabe la diferencia entre tiempo y clima. Es de letras, perdónalo Señor. Es broma, a los de letras también os considero seres humanos!!!! jajaja o hahaha.

Por ejemplo, para que yo me este bebiendo este vaso de zumo se requieren una emisión de 100 g de CO2 a la atmósfera. Aquí, algunos productos en el supermercado te informan de las emisiones que suponen, 1L zumo de naranja, 400g; 1L de leche, 800g. Vaya con las vaquicas… Parece normal, que si somos 7.000.000.000 de personicas, de las cuales más de un cuarto podemos beber leche y zumo, ir en coche al cine, irnos de vacaciones en avión, etc.;  pues esté cambiando el clima un poquillo. Por persona, creo que emitimos unos 4.000 Kg/año de CO2. No encuentro el link donde lo leí. Pincha aquí para ver las medidas de CO2 en los últimos 50 años. Si teníamos millones de millones de litros de petroleo bajo nuestros pies hace 200 años, y ahora los hemos quemado, lo extraño sería que no aumentase, ¿no? Lo extraño sería que todo siguiese exactamente igual. 

Además, estamos relativamente cerca de una central termonuclear como es el Sol, así que este puede ser una fuente de cambio en nuestras vidas si nuestras vidas necesitan del Espacio Exterior. Todos nuestros satélites están expuestos a una gran tormenta solar, que supuestamente se repiten cada 500 años y de la última fue en 1859. Parece que pequeñas tormentas solares son habituales cada 50 años. Además de los posibles daños en las telecomunicaciones, las instalaciones eléctricas pueden verse seriamente afectadas. Aquí puedes consultar un informe de la NASA sobre las alteraciones de una severa tormenta solar.  Los ciclos solares son muy regulares, por lo que podemos estar medianamente tranquilos, de que aún queda para la siguiente, pero los científicos ya están alertando a los políticos para que estos inviertan dinerico en aparatos para que estos locos tengan más información sobre el Sol. A la vez que se saben más cosas sobre el Sol, los científicos tienen trabajo, así que las previsiones deben ser catastróficas para que nos den bastantes perricas.

En fin, que somos una pandilla de átomos que se agruparon para conseguir un estado de menor energía y nada más. No, no somos invulnerables.

PD. Os dejo aquí un enlace con muchísima información que a mi entender parece seria.

4 comentarios:

  1. Muchas gracias, Luis! Aquí os dejo un poco más de información sobre la tormenta solar. Muy, muy recomendable su lectura:
    http://192.211.16.13/curricular/ENERGY/0708/articles/solar/SolarForecast07SkyTel.pdf

    ResponderEliminar