sábado, 5 de febrero de 2011

El de la respuesta

Ayer, por ese invento diabólico llamado Facebook, me llego una carta abierta de un investigador sobre Alejandro Sanz y el tema de la ley Sinde. No me cabe la menor duda de que lo que está haciendo este investigador es mucho más importante que el Alejandro Sanz cantando el corazón partido, o que el Cristiano Ronaldo o el Messi dándole patadas a un balón. Yo declare que la carta me parecía victimista, y usar que lo que investigas, y tu posición como investigador, para ponerte la capa de superhéroe, y darle clase de moralidad al Alejandrito, por muchas que merezca, no me parece bien. Os dejo mis reflexiones. Quizá es lo que yo constantemente, pero os juro que lo intento evitar!

Primero,  la mayoría de investigaciones sobre fármacos están bajo patrocinio de empresas farmacéuticas, las cuales patentan sus productos, y después sacan perricas de las enfermedades de los demás. Lo cual está muy bien, porque tú puedes mejorar tu salud a cambio un poquillo de dinero. El uso de las patentes que hacen las empresas farmacéuticas no es siempre 100% justo, sobretodo, con los que menos dinero tienen y con los que más enfermedades padecen. Para que este señor este en un laboratorio encerrado 12 horas al día, haciendo lo que le gusta, en algún lugar del mundo un enfermo tiene que pagar por su cura. Proteger los derechos de autor es una obligación de las autoridades. Sin ellos, toda la investigación aplicada se vendría abajo.

¿Son los artistas una clase inferior a la mía, yo puedo patentar, pero ellos deberían dejar su contribución bajo libre descarga? Pues yo creo que no. Quien quiera crear algo y venderlo debería estar amparado. ¿Es la culpa del Alejandrito? No, la culpa es de los millones de _________ (cualquier calificativo despectivo me vale) que compramos esos productos antes de donar ese dinero para que este investigador pueda el resto de su vida trabajar y donar todas sus vacunas al tercer mundo. Después viene un grupo de estos famosillo y pagamos más de 50€ por una entrada. Cada vez que piense en comprarme un disco, pienso que con la octava sinfonía de Beethoven me sobra, me meto en la página de médicos sin fronteras y le hago una donación. O me entero del instituto que trabaja este señor y le haga otra donación.

Vemos como bobos el fútbol, a mi cualquier deporte me vale (menos el cricket!) y nos ponen los anuncios, pagamos 12€ por ver un partido en la tele, o vamos al estadio y pagamos lo que haga falta, ¿quién es el culpable? ¿El Messi o el Ronaldo por cobrar 14 millones de euros? Al del Bosque lo hacen Marques y a este chico, que está buscando vacunas, poniendo en riesgo su salud, ¿no lo hacemos Conde? Nos parece estupendo que sea más ventajoso fiscalmente invertir tus beneficios en un equipo de futbol que en donarlos a la ciencia. ¿Cuánto dinero negro del ladrillo ha ido a parar a los equipos de Fútbol? ¿Os suena el centro comercial Nueva Condomina?

Si valoramos más nuestro entretenimiento que la vida de esos niños enfermos con la barriga hinchada, no hagamos una carta abierta contra los autores de música, hagamos una carta abierta contra nosotros mismos y nuestros valores. Los culpables, en mi opinión, somos los consumidores, que valoramos unas cosas y no otras.  Vamos a valorar nuestro comportamiento antes de juzgar a los demás.  Y ver que gran parte de las desigualdades vienen dadas por pequeños gestos individuales que multiplicados por un gran número se convierten en tremendas mareas.

5 comentarios:

  1. Actualmente, comprar es votar. Uno compra Coca-cola, pues está votando a que Coca-cola deje sin agua algunas zonas del Pakístan. Uno compra Nestlé, pues apoya el cultivo de soja transgénica, por poner un ejemplo. A partir de ahora, a remirar en que gastamos hasta el último céntimo (en tu caso, chelín).

    ResponderEliminar
  2. Amen hermano!!!Tienes toda la razon, a eso es a lo que yo me refiero cuando hablo de "sistema". Este nos ha dormido, lo mismo que dices tu en el blog es totalmente extrapolable a la mitica frase que dice "tenemos los politicos que nos merecemos", sinembargo el negocio esta montado para que funcione asi, retroalimentandose de nuestro propio egoismo. Creo que esa es la palabra mas exacta que nos define como sociedad, ademas capitalista rima con egoista. Me gustaria saber lo que pasase si de los 50 eurazos que nos gastamos algunos fines de semana en cena y cubatas dedicasemos nada mas que 20 o 10 euricos al mes a darselo a medicos sin fronteras por ejemplo. ¿Que pasaria si el dinero de algunos conciertos a los que vamos o de los discos que compramos lo dedicasemos a esto?¿Que pasaria si los impuestos destinados a la iglesia catolica se destinasen solo a asociaciones no gubernamentales? Todo esto se podria hacer con un poco de voluntad y de conciencia, y si, como tu dices es culpa nuestra, pero es bastante vergonzoso que gente como el tal alejandro este se amparen en el trabajo que da su "arte" para apoyar cosas como esta y dedicar buena parte de su tiempo en evadirse de los impuestos españoles para luego dar la cara por una ley que lo que hace es beneficiarlo economicamente. El gobierno lo que tiene que hacer a mi parecer es invertir mas en investigacion publica y los artistas privados que se busquen la vida de manera privada.

    ResponderEliminar
  3. Estando de acuerdo en que el estado debe dotar de seguridad legal a los creadores para que sus obras se respeten, la forma de hacerlo si que parece algo siniestra. ¿Qué tendrá que ver esto con la economía sostenible? Da vergüenza ajena.

    Tenemos 5 megas de parados, los precios subiendo, la productividad por los suelos, tutelados por Alemania, y en lo único que son capaces de llegar a un acuerdo PPSOE es para esto. Que queréis que os diga. Lo que hay es lo que nos merecemos.

    ResponderEliminar
  4. Pues agarrate a lo que viene...
    http://www.youtube.com/watch?v=LW_e6Ha9Qe8
    ..encima las preguntas estaban pactadas y todo...

    ResponderEliminar
  5. Esperemos que la merkel siga con su trabajo por mucho tiempo.

    Más o menos, la misma que esta:
    http://www.youtube.com/watch?v=1n30BI59vwg

    ResponderEliminar