Me encanta ser pesimista, he de admitirlo. Todavía disfruto más cuando las cosas salen tan mal como me parecen que van a salir. Así que quizá esta catástrofe que se nos avecina solo está en mi cabeza, debido a mi más absoluta ignorancia en temas de economía y política.
Dice Woody Allen que cuando el sexo es bueno, es sólo el 5% de una relación; pero cuando el sexo es malo, es el 95% de la relación. Y parece que pasa lo mismo con la Unión Europea. Durante años, he visto cartelicos en las obras, generalmente autovías, con 12 estrellas sobre una bandera azul. Durante años, aquello nos ha parecido bien. Durante años, hemos tenido unos tipos de interés bancarios ridículos, comparados con aquellos tipos de interés de la peseta. Durante años, aquello nos ha parecido estupendo para nuestra economía del ladrillo. Cuando todo iba bien, o pensábamos que iba bien, España ha tirado de bandera europea, hemos sido los primeros en votar y aprobar tratados europeos como borreguillos. Sin embargo, ahora parece que el euro y Europa es el centro de los males. Y la solución a esto ya la apuntaba el Toxo: La Huelga General Europea. Bien, Toxo, bien, tirando de inteligencia para salir de los problemas.
Es evidente que el Euro tiene una estocada bastante bien colocada. Uno de los países que entro en el Euro no puso todas sus cartas sobre la mesa. Supongo que el planteamiento sería: "mentimos, entramos y con el dinero que nos llegue tapamos la mentira." Te empieza a llegar dinero, y dices, bueno vamos a hacer cosas este mes, y el mes que viene empezamos a tapar el agujero. Después vienen las Olimpiadas. Venga hacemos las Olimpiadas y después empezamos a tapar. Y lo que pasa, el tiempo vuela, pasa como sin darte cuenta, y de la noche a la mañana, a uno le dicen que el grifo se ha cerrado. Entonces llegan las madres mías. ¿Qué hacemos ahora? Pues rescatar. Actividad veraniega para la Unión Europea: rescate a Grecia.
Cuando uno va a Grecia, rápidamente, se da cuenta que algo falla allí. Es como una peli española de los años 60 y las suecas. Una de las cosas que más me sorprendió cuando estuve en Kos, una islilla cerca de Rodas, es que todas y cada una de las casas de las islas tenía placas solares. Es una suposición, pero no me extrañaría que una de las ayudas al desarrollo de la EU se dedicase a ello. Evidentemente, las placas solares no son Made in Grece. Me jugaría el bigote a que son Made in Germany. Y aquí, es donde yo creo que está el meollo del asunto. Las ayudas al desarrollo deberían haber ayudado a las regiones menos desarrolladas a generar una economía que les hiciese poder vivir en un futuro compartiendo moneda con los alemanes. En cambio, hemos gastado muchas de esas ayudas en subvencionar negocios muertos, o en el caso todavía peor, con las ayudas que los alemanes nos daban hemos comprado bienes alemanes que potenciaban parte de su economía, aumentando la distancia industrial entre ambos países.
¿Cómo pueden compartir moneda Finlandia y Grecia? Supongo que la economía sumergida en Finlandia está por inventar, en cambio, en Grecia será más del 25%. Como en España. Hasta la entrada del Euro, la economía sumergida era muy fácil de combatir. Los ciudadanos se autoengañan, devaluamos la moneda, y listo. ¿Cómo se puede castigar a una economía cuyos bienes no generan lo que cuesta producirlos? ¿Cómo Grecia puede volver a competir con España en turismo? ¿Cómo Grecia puede volver a ser competitiva? Hay dos caminos para ello. Camino A: Devaluamos un 40% la moneda, y todos tan contentos. Camino B: Les bajamos un 40% a todos el sueldo.
¿Cómo puede Grecia volver a tener una moneda? ¿Compra Grecia todos los monopolis del mundo y utiliza sus billetes? ¿Cómo se sale del Euro sin que todos los euros salgan de Grecia? ¿Cómo implantamos un corralito griego dentro de una unión económica? No se puede salir. El camino A, operación con anestesia es imposible, o al menos, eso nos dicen nuestros grandes estadistas como "zed-pi". Ahora los griegos están probando el camino B, un camino que nadie ha probado antes, y que conduce al odio por el Euro. Con lo cual, que Grecia abandone el Euro es solo cuestión de tiempo. Lo que el resto de países del Euro le está pidiendo a Grecia es una burrada, por lo tanto, no creo que la situación pueda mantenerse mucho tiempo cuando hay una huelga general cada semana. Se ve que en Grecia si tienen a un buen Toxo. Cuando me entere que aquí la última huelga general fue en 1926 casi me meo de la risa.
Algún día, además de rescatar a Grecia, alguien debería intentar buscar una solución. Eso sí, la solución no va a ser sencilla, ni para Grecia, ni para Europa. Lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible. No se puede tener una moneda única y 16 políticas económicas y fiscales. Si las hormigas y las chicharras compartiesen la comida, las hormigas se hubiesen extinguido hace mucho tiempo. Como decía el Barden en Los lunes al Sol: "Hija de puta la hormiga!".
Muy bueno, señor.
ResponderEliminar