domingo, 30 de enero de 2011

El del asco, la envidia y la universidad, de nuevo.

Se comenta sobre los artistas que su primer álbum suele ser mucho mejor que los siguientes porque tienen mucho tiempo para hacer el primero, pero solo un año para hacer el segundo. Con esto de los blogs pasa lo mismo, y la verdad es que esta semana estoy un poco pillado por una idea para una publicación. Es una de esas semanas en las que no te da tiempo a pensar en nada más. Tienes una idea interesante, y una avalancha de problemas te desbordan. En muchos casos, encontrar un problema es tan (o más) difícil que resolverlo. Además no vale un problema cualquiera, debe ser difícil pero debes estar en disposición de saber que tras un cierto tiempo. Y en eso estoy, tener una versión previa para poder ir a Orlando al CDC, que es uno de los congresos más importante, junto al IFAC, en mi especialidad.
Tenía algo escrito, una justificación de porque he decidido dejar de leer los periódicos, pero acabo de leerlo y me he autocensurado. No quiero seguir en esa noria, y por lo tanto, yo me bajo.  Creo que con esa explicación, sobra. Me meto con todo el mundo como si yo fuese un superhéroe, cuando en realidad no tengo donde caerme muerto, así que no creo estar en disposición de dar lecciones a nadie. No logro entender por qué alguien que sale de España quiere volver. Seguro que aquí hay la misma mierda, pero como no soy parte de ella, no me desquicio por tanta hipocresía y demagogia. Además, durante mi experiencia allí, te da la sensación de que te están salvando la vida. Mientras el cuerpo aguante, pasaremos unas buenas vacaciones allí.
Estuve oyendo al viejecillo (Mervyn King) que dirige el banco que pone los tipos de interés de la libra. Dio una especie de resumen del estado de la economía, aquí en el último trimestre ha vuelto la recesión, y hablo, para gente normal, sin culpar a nadie, quizá fuese él el culpable, exponiendo hechos que todo el mundo puede entender. Por ejemplo, el salario “real” en el Reino Unido en 2011 será el mismo que en 2005, algo que no sucedía (6 años sin aumentar la riqueza media de la población), desde 1920. También comento el “peligro” de las imparables nuevas economías, dejando un margen de control de los precios muy reducido, y con el aumente del IVA, la inflación puede rondar este año el 5%. En economía, este es uno de los peores escenarios que se contemplan, y se denomina estanflación. Me pareció un discurso de alguien público cuya finalidad no era decir quién era el culpable de esta situación, sino exponer a la gente común la situación, y decir: “Atémonos el cinturón, que el viaje acaba de empezar”. Algo diferente a lo que estaba acostumbrado a escuchar.
Para finalizar, que tengo la lista del “To do” (papa, cosas para hacer) que da miedo mirarla, me he llegado por el facebook que la Merkel está de visita para llevarse gente cualificada. Algún día, alguien se dará cuenta que formar trabajadores cualificados para que acaben en otro país es perder un tajo de dinero enorme. Algún día, alguien se dará cuenta de que, bajo ciertas condiciones, el trabajador post-estudiante, debería pagar por la formación que recibió del estado Español, y ahora está usando en el estado Alemán o Inglés o Estadounidense. No me parecería mal, siendo yo uno de los perjudicados por esta medida. Tanta inversión en educación universitaria, para luego todo a la mierda. Pensamos que la universidad es un servicio, OK, ¡perfecto! Pero si después no me das un trabajo para el que estoy formado, ¿qué clase de servicio me has dado? Última feria de productos de electrónica en Las Vegas, este mes que acaba, 2500 empresas, 4 españolas, ¿cuántos ingenieros electrónicos nos hacen falta? Y lo que es peor, ¿cuántos doctores en ingeniería electrónica nos hacen falta? 4, pues se forman a 5 por si acaso alguno tiene la gripe. Se deben de formar a las personas que necesitemos, si hay mucha demanda, pues algún tipo de mecanismo deberemos de pensar para no solo formar, sino después utilizar a la gente formada. La educación es solo la herramienta, lo verdaderamente importante es usar a los que formemos.  
Los alemanes se tienen que estar descojonando, no solo nos compran los mercedes, los audis y todos los electrodomésticos de la casa, a cambio de los melocotones, albaricoques (fumigados con los productos de la bayer) y 4 ratos que pasamos en Mallorca, sino que además, nos educan a los trabajadores, cuando son productivos nos los mandan para acá, y cuando se jubilan, al solecico y a la sanidad pública española, ¡con un par! 

3 comentarios:

  1. Me meto con todo el mundo como si yo fuese un superhéroe, cuando en realidad no tengo donde caerme muerto, así que no creo estar en disposición de dar lecciones a nadie. (este párrafo tenia que estar en la biblia por lo menos).

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reflexión. La gente aplaude que la canciller se lleve el talento, algún día nos arrepentiremos.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de cenar, y intento meterme al mundo, y el titular de una entrevista con Marianico es que va a recuperar la desgravación por la compra de la primer vivienda. No aprendo! God bless Spain.

    ResponderEliminar