sábado, 9 de abril de 2011

El del bachiller "a machete"

Esta semana ha aparecido la noticia de que Madrid estaba planeando instaurar un Bachiller de excelencia. Esto que ya se hace en Murcia, esta creando polémica a nivel nacional, pues no es lo mismo la Espe que el Valcarcel. Irónicamente, lo califique de fascismo en mi muro del facebook, pero resulto que todas mis amistades piensan en serio que esto no se debería hacer. Yo os dejo aquí mi reflexión.

Cuando fui en navidad, estuve hablando con David, el cantinero más famoso del mundo entero, y alguien le pregunto por una chica que estaba haciendo el bachiller "científico" en Molina de Segura. Para alguien de la EGB, Bachiller y COU, pues estas cosas nuevas de ESOs, Bachilleres, etc., me suenan a cosas muy extrañas. Por lo visto, a la niña, le gusta estudiar, y se va todos los días a 20 km de su casa, a estudiar algo que podría conseguir yendo andando. Prefiere no aburrirse en clase y estar tirando botellas de salfuman con papel de aluminio por las ventanas, y se levanta más temprano que sus amigos, llega más tarde a su casa, y debe estudiar mucho más que para al final tener lo mismo que tienen sus amigos para al final tener exactamente lo mismo, bachiller.

Pues yo, que toda la vida he hecho lo mínimo para aprobar, que he buscado exámenes en la basura para aprobar, perdonarme que sienta admiración por esta niña. Perdonadme que me parezca estupendo que voluntariamente, una niña decida que se le pasa bien estudiando y prefiere ir mejor preparada a la universidad, que estar jugando con la Wii y chateando en el tuenti. Perdonadme que me parezca estupendo que alguien decida para llegar al mismo punto, primer día en la universidad, prefiera ir por el mejor camino, aunque este sea el más difícil. Y por supuesto, me parece una maravilla, que alguien pueda optar a esta vía, sin que sus padres tengan que pagar un pastón para darle una educación de calidad.

Pero claro, ya tenemos, la separación de los listos y los tontos, como siempre. Esto es fascismo, segregación, etc. Por supuesto, esto es el principio de un modelo educativo en el que los listos tengan más privilegios que los tontos. Pues a mi no me parece así. No estamos hablando de separar a los niños a los 10 años como se hace en Alemania. A los 16, el niño que va al 50% de lo que puede dar, puede elegir si quiere hacer el vago, pasándolo bien con sus amigos, o puede decidir que quiere coger el machete y empezar a abrir camino. En definitiva, a los 18, los listos se irán a medicina y los tontos se irán a Química o Física. Esto no es segregación. En fin, que no lo entiendo.

2 comentarios:

  1. El fascismo de la propuesta de Esperanza Aguirre, no está en la propuesta, sino en Esperanza Aguirre.

    Una guerra es inmoral, no por la propia guerra, sino si el presidente del gobierno es del PP.

    Si eres de derechas = eres un fascista.
    Si eres de izquierdas = eres una persona guay.

    Así de sencillo y triste...

    Uno de los graves errores de los españoles, es que se vanaglorian de ser fieles a un partido, por muy mal que este lo haga. Motivo que sería más para presumir de gregarismo, pero bueno. Yo me considero liberal, democrático y progresista, y por lo tanto, nunca me podré considerar del PP o del PSOE a ciegas. Y también, por lo tanto, no encajo en España.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reflexión y más por que esa chica es compañera de clase de dos personas muy presentes en mi vida ;)

    ResponderEliminar